Mi perfil

Manuel Galán González-Pardo

Avilés, 1973

Manuel Galán

Estudié Economía General y el Curso de Adaptación Pedagógica. Me especialicé en Codesarrollo, migraciones, derechos de la infancia y educación para la ciudadanía global. Vinculado desde joven al activismo social. Trabajé en Médicos del Mundo durante 10 años, tanto en la sede central como en diferentes misiones humanitarias y proyectos de desarrollo. De ellos, viví cinco años en Tanzania, donde me comprometí con la situación de niños y niñas que viven en la calle colaborando en la fundación de una Asociación tanzana. Desde entonces, soy un enamorado consciente del continente africano.

Me apasiona el trabajo con la juventud, explorando y tejiendo nuevas miradas y espacios de conocimiento entre jóvenes de mi entorno y el continente africano. Promuevo el arte crítico capaz de conectar a la ciudadanía en un mundo global. Hace años participé en la creación de dos Entidades que trabajan en la promoción de los derechos de niños, niñas y juventud. Desde ellas, sigo abogando, desde la acción comprometida, por nuevos modelos de cooperación internacional más humanistas, críticos y menos protagónicos.

Me considero un vecino comprometido en el medio rural, donde coordino, en el suroccidente asturiano, el único Festival de cuentacuentos de Asturias y gestiono la agenda cultural y social de la asociación cultural Flórez Estrada.

Mi formación y experiencia me dan una mirada del movimiento asociativo, educativo y social, que enriquece el contenido de mis trabajos. En todo el proceso creativo colaboran de manera habitual profesionales de la salud, educación, narración oral y diseño gráfico.

Durante los últimos años, he participado en la elaboración de Guías y materiales didácticos dirigidos a población general, estudiantes y profesorado e impartido cursos sobre migraciones, África diversa y Mutilación Genital Femenina, entre otros. Desde el 2009, año de su fundación, gestiono los proyectos de cooperación internacional y educación para la ciudadanía global de la asociación Matumaini.