Escuela Rural Flórez Estrada

«La comunidad, en las sociedades campesinas, era un sentimiento recíproco vinculante que mantenía a sus miembros unidos»

Marc Badal en «Vidas a la intemperie»

Formamos la Escuela una red de formadores y formadoras muy plural. Abordamos temáticas como la etología del lobo, los baños de bosque, plantas medicinales y la ornitología junto a otras como el arte y los feminismos, el continente africano, yoga, la narración oral y las masculinidades. Las formadoras son significativas en lo profesional y singulares en su compromiso social. En la Escuela se unen el saber profesional y el compromiso con la transformación social.

Entre abril y noviembre, nos trasladamos a la alta montaña en el Parque Natural de Somiedo, suroccidente asturiano, donde impartimos formaciones de fin de semana alojados en el hotel Flórez Estrada, casona asturiana del siglo XVIII  con larga tradición en la promoción de actividades sociales y culturales diversas.

Allí, nace la escuela de formación rural Flórez Estrada, con el compromiso de promover un espacio de pensamiento crítico en el entorno rural, acercando cuestiones de interés para el mejor conocimiento del medio y abriendo nuevas ventanas de conocimiento sobre diversos temas de la sociedad actual, persiguiendo la difusión de nuevos saberes críticos.

El enclave combina, por un lado, la belleza natural del Parque Natural de Somiedo y, por otro, la quietud, paz y compromiso socio-cultural del hotel Flórez Estrada y la Asociación del mismo nombre, con 25 años de trabajo comprometido en el territorio.